viernes, 29 de enero de 2016

4 maneras de cocinar espárragos para tus comidas

Los espárragos son un vegetal con muchas bondades, su gran aporte nutricional (están llenos de calcio, hierro, potasio, así como de vitaminas A y C), su frescura y el que puedan servir de guarnición para muchas comidas naturales lo hacen una opción que vale la pena considerar.



Cómo cocinar espárragosEn Artemisia lo utilizamos para muchos de nuestros platos. Y notamos que generan una agradable sorpresa en la gente, qué no es tan "amiga" de estos vegetales. Ellos mismos nos consultan todo el tiempo cómo hacemos para que los espárragos queden tan ricos. Por ello hemos decidido armar esta nota explicando cómo cocinar espárragos. Hay varios métodos y sugerimos probarlos a todos hasta encontrar el que más nos guste!


¿Qué espárragos elegir?


Hay que considerar que los espárragos finos serán más crujientes por fuera (y son una muy buena opción para ensaladas), mientras que los más gruesos nos harán sentir mayor consistencia. Lo único que cambia será la textura del espárrago, pues el sabor será siempre exquisito. Siempre debes elegir espárragos frescos (se caracterizan por tallos más duros), bien verdes (deja de lado los descoloridos) y firmes.

Preparación básica de los espárragos


La forma más sencilla de preparar los espárragos para cocinarlos. Asegurate de lavarlos perfectamente, puedes ponerlos bajo agua corriente durante unos segundos y/o sumergirlos en un recipiente con agua. Debes asegurarte que no le quede nada de tierra o arena.

Luego deberás deshacerte del extremo del espárrago. Sugerimos hacerlo con las menos, de ambos extremos, doblando muy suavemente veremos en qué punto comienza la dureza del espárrago. Si no tienes tiempo de hacer esto, puedes cortar muchos espárragos juntos a 5 centímetros de la base o bien pelarlos eliminando 2 ó 3 centímetros de la base.

Espárragos hervidos


Una forma sencilla de cocinar espárragos, ideal para ensaladas o guarnición. En una olla con agua hirviendo con 2 pizcas de sal, cocina los espárragos (completamente sumergidos, claro) por apróximadamente 4 ó 5 minutos. Prueba un espárrago para asegurarte que esté en su punto justo de cocción. Si deseas enfriarlos para ensaladas, puedes sumergirlos en un recipiente con agua helada.

Tip! Si no quieres esperar mucho tiempo a que hierva el agua, puedes usar una pava eléctrica que logrará calentar el agua en apenas segundos!

Opción de espárragos el microondas: en un recipiente adecuado, cubre los espárragos con suficiente agua y cocinar por apróximadamente 6 minutos, revolviendo a la mitad de ese tiempo.

Espárragos al vapor


Sin duda, la opción preferida para acompañar platos es la de cocinar los espárragos al vapor. Además, esta forma de preparación conserva todos los nutrientes del vegetal. Necesitarás un recipiente de cocción al vapor que puedes conseguir en cualquier bazar y dejar los espárragos entre 5 y 8 minutos hasta que logren un punto justo.

Espárragos salteados


En una sartén caliente (fuego suave o moderado) con un toque de aceite de oliva o manteca, saltear los espárragos con una espátula o cuchara de madera. Deberán tomar un color bien vivo y dorarse ligeramente. Puedes añadir otras verduras al salteado, recomendamos cebolla, morrón, zanahoria y champiñones.

Cuando retires los espárragos, recomendamos agregarle un toque de jugo de limón, una pizca de manteca derretida (podemos evitarlo en caso de dietas), un toque de sal y pimienta.

Espárragos asados  (y gratinados)


La última manera es, quizá, la más gourmet y la que más tiempo lleva. Pero claro, el resultado bien vale la pena. En un horno precalentado, coloca los espárragos en una bandeja adecuada con un toque de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto y un toque de queso parmesano. Deja los espárragos en el horno por aproximadamente 10 a 12 minutos hasta que tomen el color deseado. Ten cuidado de no dejarlos mucho tiempo ya que de un minuto a otro puedes arruinar el plato.

Esperamos que estas formas de cocinar espárragos sean de utilidad para que puedan preparar comidas deliciosas!!!

¿Vos conoces alguna otra forma de preparar espárragos que quieras recomendarnos? ¡Adelante! :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario